• Rosmary Sánchez Zavala

¿Cómo ayudar a tus hijos con pensamiento ansioso?


En una #consultaonline construía junto a unos padres, algunos recursos para acompañar los episodios de pensamientos ansiosos e intrusivos que su niña presentaba. A continuación te hablo sobre estos recursos.

..

..

La ansiedad en sus múltiples manifestaciones, tiene la posibilidad de generar en el niño ideas, imágenes o creencias repetitivas que no son deseados ni aceptados y que aparecen sin que el niño pueda controlarlos, interrumpiendo la actividad que realizan y llevándoles a sentir que están abrumados o irritables. Muchas veces como padres frente a estos pensamientos que preocupan a los hijos, tendemos a querer protegerlos y utilizamos para ello frases como: “no te preocupes”, “no pienses en ello” o “cálmate”. El detalle es que este no es el modo como el cerebro y más aún el cerebro ansioso, trabaja.

..

..

Un cerebro ansioso está en alerta y dispara señales que hacen que todo lo que se percibe, sea interpretado como amenaza inminente. Entonces, ante estas inofensivas frases el cerebro registra un : PREOCÚPATE MÁS, ESTAS PERSONAS NO TE ENTIENDEN. De modo que para ayudar al niño a sobrepasar el sistema de alerta y romper el ciclo repetitivo que activa la ansiedad, uno de los caminos más formidables es verbalizar lo que pensamos, sentimos y poner en evidencia eso que podemos hacer para calmarnos. Es a través de este camino que le permitimos al niño explorar lo qué piensa, hablar y nombrar lo que siente, mientras crea rutas que le hacen sentir en control y poder sobre su mente y cuerpo.

..

..

Claramente estas estrategias no erradicarán la ansiedad, para esto está el trabajo terapéutico, sin embargo, estas pequeñas pero significativas acciones rompen el ciclo complejo del pensamiento ansioso y sus efectos en el cerebro del niño. De modo que si requieres acompañamiento, no dudes en consultarnos y pautar con nosotros una #ConsultaOnline. Escríbenos a info@mipsicomama.com para detalles del servicio.

© 2020 by Rosmary Sánchez Zavala from Danto's App